¿Cómo sé si soy infértil?

Infertilidad causas y soluciones


En ocasiones, lo que escuchamos sobre infertilidad puede ser un mito, y es por eso que, antes de concluir que tu pareja y tú tienen problemas de fertilidad, debes saber que tener ciclos regulares y relaciones sexuales con frecuencia no garantizan el logro de un embarazo de manera inmediata. 


Como la infertilidad no presenta síntomas, lo habitual es que esta se diagnostique si una pareja no logra concebir o llevar un embarazo tras un año de mantener relaciones sexuales sin ninguna protección. 


Tanto el hombre como la mujer pueden padecer de infertilidad, pero esto lo debe determinar un profesional. Las cifras indican que un 40% de los casos se debe a problemas de la mujer, otro 40% se debe a problemas del hombre, mientras que el otro 20% es resultado de factores combinados. 


Para la mujer, conocer su ciclo menstrual es importante, el patrón de su regla descarta alteraciones de tipo hormonal. 


Es importante considerar una muestra de sangre para determinar valores de ciertas hormonas que participan en el proceso de la regla y de la ovulación.

  1. La presencia de factores metabólicos es posible. Es necesario revisar tu metabolismo en general, es decir, tu glándula tiroides, con determinación de sangre de hormonas tiroideas que tienen participación importante para respuesta de tus ovarios de forma natural o a medicamentos.
  2. Ultrasonido pélvico abdominal o vaginal para saber que tu útero y tus ovarios estén bien. Habrá estudios que implique un proceso más detallado, como la histerosalpingografia, donde podemos saber si tu útero es normal y la permeabilidad de las trompas a través de rayos x, puede llegar a ser incomodo, pero es de mucha utilidad en casos especiales.

Todas estas herramientas deberán ser solicitadas por un especialista describiendo cuales serían las recomendaciones después de una buena historia clínica, es decir, un buen interrogatorio en consulta ya sea para ti, como asesoría, o en pareja.

Para los hombres existen estudios, el básico es un análisis de semen para conocer la condición de los espermas, pero es importante que sea en un centro de fertilidad ya que esto son analizado por biólogos expertos en fertilidad. 

El apoyo de otros médicos se podrá contemplar a consideración del especialista cuando se tienen condiciones médicas asociadas con la finalidad de asegurar un muy buen cuidado de ti para lograr el embarazo. 

Como ves, son varios y diferentes formas de conocer si puede ser infértil. Sin importar cuál sea la causa de infertilidad, lo mejor es acudir con un médico especialista que pueda ofrecer un diagnóstico oportuno y acertado para que la pareja pueda someterse al tratamiento indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario